Willie Colón celebra por todo lo alto

12 November 2016 11:30

Willie Colón celebra por todo lo alto

Willie Colón celebra por todo lo alto. 

akistoi williecolon 6864

foto por Brenda "Michi" Malaret

 

Por: Jerika Landrón

Cincuenta años de trayectoria en la música fueron la excusa perfecta para que el destacado músico de origen boricua, nacido en el Bronx Willie Colón se presentara el pasado sábado 12 de noviembre en el Coliseo José Miguel Agrelot de Puerto Rico. La versión teatro del Coliseo se llenó a capacidad para celebrar junto al compositor y escuchar las canciones que lo catapultaron al éxito a través de los años.

El llamado “Malo del Bronx” comenzó su presentación con una narrativa de sus orígenes al ritmo de congas, como si fuera una declamación de poesía negroide, donde títulos y coros de sus canciones entrelazaban las estrofas que el compositor declamaba. Inmediatamente comenzaron los acordes de su famosa canción “Che-Che Colé” con un medley de varios de sus éxitos. Los aplausos del público no se hicieron esperar.

Canciones como “Abuelita”, “Volar a Puerto Rico”, “Sin poderte hablar”, “Gitana” fueron preparando al público e incitándolos a perder el miedo a bailar. Cuando comenzó la interpretación del éxito “Juana Peña” ya el área de arena del Choli se había convertido en una gran pista de baile. Esta canción originalmente fue interpretada por el fallecido cantante Héctor Lavoe. Willie aprovechó la oportunidad para reconocer al cantante ponceño y explicarle al público que se daba el permiso de interpretar sus éxitos pues eran composiciones de su autoría. En el caso de la canción “Juana Peña” explicó que hacía mas de veinte años que no la tocaba y que con el pasar del tiempo se le hacía mas difícil cantarla pues era una canción con un tono muy alto para su voz. En clara referencia a que nadie cantaba estas canciones como el ponceño Héctor Lavoe. Cabe destacar que Willie se ha destacado muchísimo más como compositor y músico que como cantante. Aunque cantar nunca ha sido su fuerte, las interpretaciones de sus éxitos demostraron que su voz no ha variado con el pasar de los años.

Willie Colón quien siempre se ha destacado por levantar su voz de protesta ante diversos temas, en esta ocasión dejó al público con las ganas de escuchar algunos de sus comentarios relacionados a la política de Puerto Rico y Estados Unidos. El artista se limitó a decir que no comentaría nada porque esta era una noche para divertirse y olvidarse de los problemas que nos aquejan.

El compositor bromeó con el público y habló inclusive de su esposa como parte de los comentarios jocosos que realizó durante la noche y que servían para introducir canciones como “Idilio” y “Quiero Saber”. La interpretación de la canción “Mi sueño”, introdujo al conocido cuatrista puertorriqueño Prodigio Claudio, que le acompaño durante gran parte del concierto.

El éxito “El gran varón” fue celebrado y cantando por los presentes junto al artista, demostrando que es un tema que aún es relevante en estos tiempos. El tema escrito para el año 1989 por el destacado Omar Alfanno, toca la temática de la homosexualidad, el machismo y el SIDA. Colón habló de cómo este tema en su momento lo llevo a ser vedado en varios lugares y eventualmente ser reconocido por ser un tema de vanguardia.

Como introducción a un medley para reconocer la trayectoria musical del cantante que le acompaño por muchos años Héctor Lavoe, Willie destacó que el responsable de ese junte lo había sido Johnny Pacheco. “Juntos inventamos un montón de cosas, componíamos y descubrimos todo América Latina, Puerto Rico y de verdad estoy bien agradecido y le doy gracias a Dios de haberlo conocido y haber trabajado con él…”. El público valido sus palabras con un sonoro aplauso al fenecido cantante de los cantantes.

La labor filantrópica del artista fue reconocida en las postrimerías de la noche haciéndole entrega de una obra del artista Pablo Marcano llamada “Pacto Musical”, este reconocimiento fue debido a la entrega de chalecos antibalas que realizó el artista a la policía municipal de varios pueblos de la Isla y que serías descartados por la policía de Nueva York, Rochester y Filadelfia.

Willie se despidió del público puertorriqueño con la canción “Aires de Navidad”, que sirvió de anticipo a las festividades que se aproximan. Los presentes quedaron mas que satisfechos y algunos inclusive abandonaban el escenario despeinados y sudados luego de tanto bailar durante la noche, a fin de cuentas para celebrar cincuenta años no importa como te veas sino como disfrutas.

 

 

 

fotos por Brenda "Michi" Malaret
 
 
 
 
 
video por Brenda "Michi" Malaret