Paloma San Basilio “Mas cerca” de su público

Friday, 14 Jun 2019 00:00 – 23:59
Por: Jerika Landrón
Tras tres años de ausencia de los escenarios boricuas, el pasado viernes regresó a Puerto Rico la cantante española Paloma San Basilio con su espectáculo “Más cerca” en el Centro de Bellas Artes de Santurce. La cantante deslumbró a su público, en su mayoría personas de edad avanzada, con su potente voz y matices inconfundibles de una mezzosoprano que sabe como cantarle al amor y desamor.
El concierto fue uno donde la cantante y pintora constantemente se mantuvo hablando con su público e introduciendo cada una de sus canciones. Un viaje musical podría ser lo que describa lo vivido en la noche del pasado viernes, donde la cantautora se dedicó a ir contando la historia de su vida en complicidad con su público. Con sus canciones Paloma se convirtió en actriz riéndose de sí misma, hablando del amor de pareja, de su hija Ivana y sus nietos a través de la velada. Paloma San Basilio comenzó interpretando canciones desde sus inicios en el sur de España en Sevilla cuando era una niña, habló y cantó sobre las influencias de habla inglesa como lo fueron Los Beatles aprovechando la oportunidad para interpretar el éxito del grupo “Yesterday”. La cantante se hizo acompañar de dos músicos durante todo el concierto para deleitar a los presentes quienes a su vez, tuvieron la oportunidad de escuchar las influencias de canciones italianas y francesas que forjaron la cantante que es hoy día Paloma San Basilio.
Con su esbelta y delgada figura, la cantante no pudo dejar de bromear con respecto a los ejercicios y el gimnasio el cual visita solo para compartir con su hija. Sus nietos fueron tema de conversación dejando en claro como los cambios generacionales pueden ser un reto para la artista, pero también para los nietos a los cuales ella les preguntaba, quién es Aristóteles según ella “porque ese es mas de mi época”. Con estas anécdotas la artista arranco carcajadas de los presentes.
Con mas de 40 años de carrera artística, la artista en todo momento demostró su elegancia en el escenario como toda una diva de la canción. Coqueteó con las faldas que utilizó durante la función y que cambiaba en tarima tras un camerino improvisado en el escenario que la mantuvo en todo momento en escena mientras dialogaba y contaba sus anécdotas e historias. Estos cambios la llevaron a recordar que una de las cosas que más disfrutaba de cantar, era los cambios de vestuario.
Sus éxitos “No llores por mi Argentina” y “Cariño mío” fueron tarareados por el público que le regalaron una ovación de pie a la artista al interpretar la primera. Al culminar su viaje musical, la interprete realizó una falsa salida y regreso al escenario para interpretar: “En mi viejo San Juan”, “Sabor a mi” y cerrando el espectáculo se dirigió al público con las siguientes palabras: “Como no sé si nos volveremos a ver y porque para mí en este momento de mi vida cada minuto es oro líquido, quiero recordarlos así, mucho más cerca”, expresó San Basilio mientras cerraba el espectáculo con la conocida canción de Mercedes Sosa: “Gracias a la vida”.
 
 
Fotos: Jerika Landrón
Videos: Brenda Malaret / Jaime Zeno