Yolandita Monge se entrega

06 December 2019 19:00 – 19:00
Category: Conciertos
AKISTOI.COM·SÁBADO, 7 DE DICIEMBRE DE 2019·TIEMPO DE LECTURA: 5 MINUTOS
 
Por: Jerika Landrón
 
La conocida trayectoria de la cantante Yolandita Monge sirvió para pronosticar la noche que viviría el público que se dio cita anoche (6 de diciembre), en el Centro de Bellas Artes, Luis A. Ferré en Santurce. “Por ti” es el título de la serie de espectáculos que celebrará la artista durante este fin de semana donde las vivencias, las pasiones y el amor son los principales protagonistas.
Un amplio y muy bien escogido repertorio de veintisiete canciones sirvieron para crear un viaje a través de su trayectoria musical. Con 64 años de edad y una carrera de aproximadamente 50 años, la baladista mostró una muy cuidada figura que destacó en todo momento con la gran selección de vestuario que utilizó donde la pedrería, transparencia y los escotes destacaban. La noche comenzó con el tema: “Laberinto sin salida”, seguido de “Cantaré” y el tema que da nombre al espectáculo “Por ti”.
Entre lágrimas se dirigió al público luego de una ovación de pie. "No tienen una idea de lo grande y lo significativo para mí que es verlos una vez más en esta sala que para mí tiene un significado muy especial. Esta niña que nació en 1955, un 16 de septiembre, en el Woman's Hospital, que ahora es Doctor's Hospital", pero que me considero trujillana por que allí me crié. Esta niña trujillana que soñaba con cantar, en aquellas cantatas del colegio, que ha recorrido tanto, que ha pasado por tanto, estoy aquí esta noche, con tanto sacrificio, con tantas cosas que la vida nos trae, pero esta noche estoy aquí “Por ti”. Esta noche vamos a reír, a cantar, a recordar, a poner en acción ese video que cada uno de nosotros tiene en su corazón y en su mente. Porque se activa cada vez que suena una canción del artista suyo favorito, se activa ese video personal y empecemos a volar. Vamos a cantar, a gozar y hagamos de esta noche un karaoke gigante". Arrancando aplausos de su fiel público. Y la artista no se equivoco, durante toda la noche el público vitoreó sus canciones y le acompañaron en cada uno de los éxitos que interpretó, logrando generar el karaoke gigante al cual hizo referencia.
Previo a la interpretación del tema “Laberinto de amor”, Yolandita hizo un alto para destacar la presencia del cantante Manny Manuel en la sala y que le llevo una flores que estaban en la tarima. “Sé que hay mucha gente especial esta noche…con estas flores entre tantas que recibí esta noche me dice, “Aquí estoy”, las trae con sus propias manos y yo quiero que ustedes con las suyas le den un fuerte aplauso a un gran artista puertorriqueño que se llama: Manny Manuel”. El furor del público hizo estremecer la sala de festivales. Ambos artistas se confundieron en un abrazo y Yolandita añadió: “Este pueblo puertorriqueño te ama y te respalda siempre…y esta canción que voy a cantar, con el permiso de todos, es exclusivamente para ti.”
Yolandita interpretó magistralmente el controvertible tema, “Este amor que hay que callar”, para dirigirse nuevamente al público y hacer referencia a lo controversial de este tema junto a otros que ella también interpretaba. “…en aquella época que cantar estas canciones de moteles y de la otra que decía la mierda y la piedra y las críticas y las cosas verdad. Primero porque yo me encontraba, yo era una de esas mujeres que hoy le llaman: mujeres empoderadas. Quizás estaba adelantada a mi época…mujeres empoderadas, mujeres que se atreven a decir las cosas que quieren decir. Y si no se atreven me llaman a mi que yo las digo por ustedes. Porque yo voy a seguir así, seguiré siendo así, seguiré siendo una mujer que echa pa´lante, una mujer que esta aquí para aprender, porque todos los días seguimos aprendiendo”.
El concierto contó con varios momentos íntimos donde Yolandita interactuó con el público siendo el mas emotivo, el momento donde se mezcló entre los presentes mientras interpretaba fragmentos de sus éxitos: “Contigo”, “Mágico” y “Cierra los ojos” y los saludaba efusivamente. En este momento la artista identificó entre el público a Marilyn Pupo, Suzette Bacó, la reportera Aixa Vazquez y Tita Guerrero. Para todas pidió aplausos y manifestó la admiración que tiene hacia cada una de ellas. Tita Guerrero se paró de su silla y se dirigió a la artista para protagonizar uno de los momentos mas jocosos de la noche interpretando la canción “Ese pobre lechón” con la tonada del tema de Yolandita “Te veo pasar”.
La noche fue una mágica donde una sensual Yolandita se metió en un bolsillo a su público dejando a estos mas que complacidos y honrados de haber vivido una noche memorable llena de recuerdos.
Fotos: Jerika Landrón
Video: Brenda Malaret
Producción: Rafo Muñiz
Sonido: Wichie Sound